Tiranía del poder.

Desde los tiempos más remotos de la Antigüedad, los seres humano se han ido agrupando, siempre en torno a un líder. Se pasó de clanes familiares, a la tribu, a comunidades mayores, hasta llegar a nuestro tiempo, con el establecimiento de grandes ciudades conformando los más de 188 países representados en la ONU. Sigue existiendo la figura del líder, unas veces bajo normas democráticas,  pero en ocasiones esa democracia es un paraguas que cobija una tiranía encubierta, o, directamente, sin tapujos, se ejerce una tiranía pura y dura.  La Grecia Clásica ha sido considerada la cuna de la actual civilización europea. Lo griegos hablaban de la «res pública».  Res significa «cosa», así que «res pública» era la «cosa pública».  Con el paso de los años, res pública se ha transformado en «república», que es la forma de gobierno más extendido por el mundo, ahora con muchos líderes, demasiados líderes. Pero, ¿no era este blog de contenido deportivo?, se preguntarán los visitantes. Efectivamente, es un blog exclusivamente de contenido deportivo pero este preámbulo político será la base para argumentar sobre una «tiranía del poder» que ha atropellado injustamente a la UDLP.

Este domingo la UDLP disputa encuentro ante el Real Valladolid, en horario matutino de las 11, porque Canal + tiene la potestad de elegir un encuentro de la 2ª División para emitirlo a esa hora. Resulta que el equipo filial juega a esa misma hora y a escasos metros del Estadio Gran Canaria un partido que es vital para poder mantener encendida la vela de la esperanza. ¿Por qué el Comité de Competición no ha accedido a la petición de la UDLP de retrasar dos horas el encuentro del equipo filial frente al Tudelano? Cohabitan una serie de organismos en la esfera del fútbol español que parece más bien que se han inventado para, presuntamente, dar acomodo a estómagos agradecidos. Real Federación Española de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional,  Asociación de Futbolista, Comité de Competición, Colegio de Árbitros. Consejo Superior de Deportes,  Tribunal de Apelación… Están estos líderes más pendientes de poner piedras de molino en otras carretas. Ángel María Villar eludiendo comparecer ante la Mesa negociadora de los Derechos Audiovisuales, Tebas amenazando a los equipos con descensos de categoría y amenazando huelga de futbolistas,  Sánchez Arminio cerrando la nevera para algunos árbitros que merecerían estar en el congelador un par de semanas… Guerra por supremacía; tiranía de poder porque no hay sensibilidad ni siquiera para una causa justa, como ha sido la petición de la UDLP de posponer un par de horas el encuentro de los filiales. En nuestro asombro, a veces pensamos que no hay dos dedos de frente, pero invertiría la frase: ¿acaso no hay frente para dos dedos?

En otro orden de cosas, este fin de semana viene muy movido, pues como decíamos Las Palmas Atlético debe jugar un partido práctico, de lucha, de compromiso porque el futuro del primer equipo dependerá de que los filiales mantengan la categoría. Evitar el descenso es fundamental porque toda la cadena amarilla se vería trágicamente  afectada . Y cuando hablamos de toda la cadena va incluido el primer equipo.

En encuentro ante el Real Valladolid es un partido crucial porque la victoria amarilla sería de cuatro puntos, tres reales, los establecidos por partido ganado  y otro punto invisible, que será el goal-average. Hay un dato que hay que tener muy en cuenta de cara a la última jornada de la Liga, si de diera la circunstancia de empate para dilucidar el 2º puesto. Cuantos más equipos entren en ese hipotético empate a puntos, mejor será para nosotros. Hemos sacado seis puntos al Gerona, otros seis al Valladolid si logramos vencer al equipo castellano, dos empates ante el Gijón. Algo rezagados figuran dos equipos para la sexta plaza: Ponferradina, goal-average a nuestro favor y el Real Zaragoza. Los once que jueguen de inicio, más las tres posibles sustituciones deberán tener grabado a fuego en la mente que hay que correr más que el Real Valladolid; que hay que meter el pie más que el Real Valladolid, que hay que meter más goles que el Valladolid. El título de este comentario tiene su importancia y su valor: debemos de ejercer la tiranía de poder más que los otros equipos y entonces tendría razón Paco Herrera, cuando manifestó que creía que se podrían ganar los ocho encuentros que queda.

Deja un comentario