Evidencias…evidentes

Una vez concluido el encuentro ante el Real Valladolid, con empate a uno, se ha vuelto a hablar de sensaciones. En este sentido, el míster de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco Herrera,  ha incidido en su convencimiento de que ganaremos todo lo que queda. Es obvio que Paco Herrera presiente que ganaremos los siete partidos que restan y es evidente que solo se basa en una sensación, sin un argumento sólido. Más bien, al contrario, el argumento es muy débil, si nos atenemos a otras evidencias, a la de los números, a la estadística de la Unión Deportiva Las Palmas en este último tramo de Liga.

Sin ningún género de dudas, el encuentro ante el Real Zaragoza fue un mal augurio de lo que sucedería a partir de aquel partido. Las tres expulsiones marcaron a la plantilla, que desde aquella fecha ya no es la misma. Desapareció el fútbol de combinación, faltaron los goles, bajó la tensión.

Creo que todos recordarán unas declaraciones de Paco Herrera, reclamando a los jugadores un esfuerzo extra para obtener un colchón de puntos que paliara algún tropiezo y que no se vieran mermadas las posibilidades de ascenso directo. El esfuerzo de los jugadores se produjo, sin duda, pero las cosas empezaron a torcerse. Se han escapado muchos puntos que deberían haber caído en el saco amarillo. Entran en juego aquí las evidencias de los números.

En la jornada vigésima del campeonato de Liga la Unión Deportiva Las Palmas comandaba la clasificación con 42 puntos, 5 puntos más que el Real Betis Balompié, que era  cuarto en la tabla, con 37 puntos.

En la jornada trigésimo quinta, el vuelco en la tabla es demoledor para el equipo amarillo. El Real Betis es primero con 71 puntos, ¡once! puntos sobre la Unión Deportiva Las Palmas,  el Gerona nos ha rebasado en 5 puntos, el Spórting en tres, bajando los amarillos al cuarto puesto. En tramo corto, y además, decisivo, la caída de la Unión Deportiva Las Palmas ha sido en picado, ha sido caída libre.

¿Cuáles son las razones de este desastre deportivo? Tiene que haber más de una razón para que se haya deteriorado de manera tan notoria este descenso de juego. Es muy fácil señalar culpables, opinando desde la grada. Creo que el cuerpo técnico debe hacer un estudio concienzudo de lo que ha pasado. Hay que visionar más de una vez cada uno de los diez últimos partidos, para tratar de hallar una solución. Es evidente que repitiendo alineaciones, jugando de la misma manera, posiblemente los resultados seguirán siendo negativos. Un gran genio de la humanidad, Einstein, decía: «si quieres obtener resultados diferentes, será preciso hacer cosas diferentes.

Deja un comentario