En los últimos años, muchos valores de la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas han salido en busca de otros horizontes. Así, a bote pronto, podemos citar una serie de futbolistas que muy bien podrían haber hecho carrera en el equipo amarillo: Iván Benítez, Aday Benítez, Ione Jiménez, Sergio Suárez, Francis Suárez, Armiche, Juanpe Ramírez, Borja Madrid, Vicente Romero, Cristhian Herrera, Héctor Hernández, David González, Carmelo Rodríguez, Manuel Pablo, Juan Carlos Valerón. Ángel López, Aythamy Álvarez, Aythami Artiles, Rubén Castro, Antonio Guayre. Otro grupo de futbolistas grancanarios ni siquiera tuvieron pasado amarillo, como es el caso de David Silva, Fabricio, Mandi, Sandro, Jesé. En el concierto de la élite, ¿cuáles de ellos han sido realmente figuras? Evidentemente, Juan Carlos Valerón, David Silva y en menor medida Rubén Castro? Expuestos así los hechos, parece que la cantera canaria no es prolífica en cantidad, ni en cantidad. Acaso hemos estando encumbrando en demasía al futbolista canario.
Sin embargo, para analizar si la cantera amarilla triunfa o fracasa, es necesario medir su presencia en el primer equipo, que haya ascendido del filial al primer equipo y haberse consolidado como jugador importante. En la campaña pasada, 2013/2014, no se han dado estas premisas. Si acaso Vicente Gómez, octavo jugador más utilizado con 2237´y cinco goles, Asdrúbal, décimo tercero, 1577´, cuatro goles, Tana, 1217´, dos goles. Este año, los tres, habitualmente fuera del once inicial, a veces, incluso, fuera de convocatoria, con mención especial de Tana, que no ha disputado ni un solo minuto. En concreto, con referencia a la temporada pasada hay que hablar de fracaso porque jugadores que habían tenido cierta continuidad en las alineaciones, dejan de tener presencia este año.
En la actual temporada hay un nombre propio, David Simón, que se ha adueñado del carril diestro, tercer jugador más utilizado, titular en veintiocho ocasiones con 2842´, un gol y muchas, muchas asistencias. Se puede considerar un éxito el que, al menos un jugador de la cantera se haga un hueco como titular indiscutible. Pero, ¿acaso David Simón habría sido titular indiscutible de haber estado disponible Dani Castellano, muchos meses en el dique seco por lesión? Honestamente creo que los laterales habrían sido Ángel López y Dani Castellano. ¿Qué se puede colegir de este hecho? Ni más ni menos que los jugadores de la base, como David Simón, necesitan minutos, continuidad, confianza, la misma continuidad, confianza y minutos que se ha dado a futbolistas como Massoud, Apoño, Chrisantus, Aranda y un larguísimo «elenco» de figuras que han pasado por estos lares con más pena que gloria.
El futuro está en nuestras propias manos. Cantera, confianza, continuidad, minutos. No hay otra receta.