Hace varias temporadas, no muchas, en realidad, emergió la figura del Director Deportivo. Anteriormente los equipos solo tenían un Secretario Técnico. Hoy coexisten ambas figuras.
En lo que concierne a la Unión Deportiva Las Palmas, la entidad amarilla no ha tenido mucha suerte con los Directores Deportivos. El primero de ellos fue Manuel Torres, hijo del extraordinario medio volante derecho que maravillaba por sus lanzamientos directos, que no los hacía sobre la barrera, sino que daba un efecto al balón y se colaba por un lado de la misma. Manuel Torres hijo, en su época de Director Deportivo grababa en los entrenamientos a todos, de una manera que molestaba a los jugadores y técnicos, que no podían concentrarse. Ello produjo un malestar, que a la postre culminó con el cese.
El segundo Director Deportivo fue Juan Rodríguez «Juanito», tuvo luces pero muchas sombras, siendo ampliamente denostado por haber contratado más de cien futbolistas durante su mandato. Fue célebre el grito de «véte ya». Su relación con el cuerpo técnico parece que era inexistente y muy tirante, así que cubrió su etapa y ya ni siquiera la afición se acuerda de él.
El verano pasado fue contratado Nico Rodríguez para tales menesteres, avalado por su trayectoria en el Alcorcón. No se sabe por qué causas cambió el despacho por el césped. Cada mañana acudía a Barranco Seco perfectamente equipado, luciendo, incluso botas con tacos. Finalmente quedó patente su falta de profesionalidad, cuando se descubrió que había suscrito contrato con el Spórting de Gijón, a espaldas del club.
Es de esperar que la Junta rectora examine con lupa al futuro inquilino de esa parcela. Choca, sin embargo, que se hable de cinco o seis incorporaciones específicas porque esa es la labor de un Director Deportivo. ¿Prescindirá el club de esta figura?.
Como broche final. considero de justicia reconocer a Javi Guerrero como un auténtico «guerrero» amarillo. Quizás en un futuro no muy lejano vuelva a la Unión Deportiva Las Palmas para transmitir su sabiduría deportiva a las generaciones de futbolistas de la base.