No creo que vaya a descubrir la pólvora si digo que el cuerpo técnico debe repasar detenidamente el vídeo del encuentro ante el Levante. Y digo que no voy a descubrir la pólvora porque seguro que lo estarán haciendo o lo habrán hecho ya. Por mi parte he vuelto a ver la grabación de todo el encuentro y he observado «cosas» que hay que pulir, y, lo que es mejor, tenemos once días para corregir esas «cosas».
1º) Cuando un equipo se cierra atrás, prácticamente los once futbolistas en su propia área, iniciar el portero el juego en largo es conceder ventaja al rival. Hay que «citarlos» saliendo el cuero desde atrás para que así se abran espacios. Cuando mejor rindió la Unión Deportiva Las Palmas fue cuando Javi Varas ponía el balón en juego con la mano. Aparte de abrir espacios, hacemos correr al rival, desgastar físicamente al rival. No se jugó así y de esta manera no se abrieron los espacios para hacer posible situaciones de gol. El equipo se empeña en jugar por el centro. Gracias a Dani Castellano y a un incombustible David Simón se generaron situaciones de peligro, porque encaraban, subían por sus respectivos carriles y era ahí cuando veíamos a una defensa rival que achicaba balones hacia la banda, cerca, muy cerca de su área.
2º ) Los fuera de banda merecerían un entrenamiento especial. Hay un saque de banda a nuestro favor y dudamos mucho en poner el balón en movimiento, posibilitando así que el rival tenga tiempo de recuperar la marca.
3º) Sergio Araujo casi hace el gol de la temporada, pero, ¿cuántas veces incurre en fuera de juego? Señalizar un fuera de juego es decisión del asistente, que muchas veces se equivoca. Hay que entrenar esta situación, que puede ser decisiva en un partido.
4º) El entrenador puede efectuar tres sustituciones, pero, indudablemente está en su derecho de no ejercer los tres cambios. Sin embargo, choca mucho que habiendo acabado la anterior temporada los últimos, y habiendo sido los últimos en iniciar la presente temporada, y teniendo que disputar los partidos en Agosto, mes muy caluroso, con una humedad ambiental elevada, creo que aconsejaba llevar a cabo las tres sustituciones. Pero hay un dato añadido e interesante. Paco Herrera realizó solo dos cambios, el primero a falta de ocho minutos, El Zhar por Jonathan Viera y el segundo, Willian José por Roque Mesa a tres minutos del final. Surgen aquí varias reflexiones: ¿por qué no antes? ¿Por qué no en el minuto 75?. ¿Por qué abandona el terreno Jonathan Viera, que era el mejor en ataque? ¿Por qué entra Willian José, que no está físicamente al cien por cien? Parece que las sustituciones obedecieron, quizás a un pálpito del entrenador, que pensó o que intuyó que los sustitutos podrían dar el triunfo por la frescura que aportarían al equipo. Lamentablemente no fue así y se perdieron dos puntos muy importantes, pues se puede considerar al Levante UD como un rival directo.
Sr Herrera, póngase las pilas para corregir esas «cosas» que están fallando.