El partido de anoche, en el Nou Camp, ha dejado y seguirá dejando noticias, no solo por la lesión de Leo Messi, sino, porque, desde nuestro punto de vista, la Unión Deportiva Las Palmas pudo haberse traido a Gran Canaria un puntos.
Vamos a desgranar la actuación de los futbolistas amarillos con un detalle que pasó desapercibido, pero que captaron muy bien las cámaras de TVE, en el resúmen de la jornada. En el calentamiento, Sergi Roberto centró desde un lateral y Luís Suárez remató a la red. Esta jugada se ensayó una segunda vez. Resulta curioso que la jugada del primer gol evidenció que era una jugada ensayada. Igualmente resulta curioso que un técnico pueda «ofrecer» al rival datos sobre algo que se ha ensayado y que se va a poner en práctica durante el partido, cuando este tipo de pruebas se hace siempre a puerta cerrada. Ocurre que en el calentamiento cada uno va a lo suyo. En este caso, los amarillos a tonificar y distender músculos y los blaugrana a lo suyo. Este comentario sobre el centro de Sergi Roberto y remate de Luís Suárez será herramienta para señalar un error en el que incurrió el equipo grancanario.
Javi Varas estuvo inmenso, con varias manos prodigiosas. David Simón tenía una papeleta muy complicada, como era frenar al habilidoso Neymar. Salió airoso del lance porque tenía el apoyo, la ayuda, la cobertura de Roque Mesa. Pese a tener esa responsabilidad defensiva, supo sumarse al ataque en varias ocasiones y nuevamente se situó en una ocasión como delantero centro y a punto estuvo de marcar, como hiciera en Vigo. Antolín Alcaraz fue, probablemente, de los que menos brilló porque la movilidad del equipo local dejaba en evidencia su lentitud. Sin embargo, atrás es un comandante. Aythami Artiles ha progresado enormemente cada jornada. Estuvo en zona de remate en las acciones de estrategia. Pedro Bigas tiene descaro. Firme atrás, pero no duda en pisar campo contrario cuando las circunstancias le son propicias. Su lance con Messi y lesión del argentino fue un hecho fortuito. Dani Castellano fue quien más quebraderos de cabeza tuvo, por las penetraciones de Sergi Roberto y porque todo el peligro venías por ahí. Pero es que Dani no tuvo la ayuda de Wakaso; se veía a Dani en la punta de un triángulo con Iván Rakitic y Sergi Roberto unas veces, o Muir, en otras.
La línea media, en conjunto, era de tres hombres, que se antojó insuficiente porque la sala de máquinas del Barça se fragua en esa zona. No obstante, brilló con luz propia Roque Mesa, porque hay que tener en cuenta que este jugador jugó el miércoles frente al Sevilla y era duda por molestias. Sin embargo luchó como un jabato, pero con una clase exquisita. Hernán es un todo terreno, se vacía en cada encuentro, aunque tiene un déficit: falla en las entregas. Es una faceta que tiene que corregir. Tenemos en Canarias una expresión muy típica que podría atribuirse a Wakaso: «es un loco playa» , porque muchas veces entra a lo loco, sin medida en las entradas. Anoche se jugó la expulsión. Es algo que Paco Herrera debe meditar porque la forma de actuar de este jugador nos podrá dejar algún día en inferioridad numérica.
En la dupla atacante, Jonathan Viera y Sergio Araujo son fijos. Pero hay un dato sobre el jugador argentino que hay que resaltar: es el delantero que más veces ha incurrido en fueras de juego en esta Liga. No hay nada que objetar cuando se sitúa en línea con la defensa y ésta da un paso adelante. Lo que es criticable es que retroceda cuarenta metros caminando.
En fin, pese a perder, salimos vivos del Nou Camp. El susto en la grada y en el banquillo fueron notables, con la defensa blaugrana despejando como un vulgar equipo. Sigue la Liga y ahora sí que nos jugamos tres puntos, quizás hasta cuatro puntos ante la S.D. Eibar.