Es de dominio público que en todos los equipos, el entrenador cuenta con once habituales, tres o cuatro alternativas y el resto, hasta las veinticinco fichas, so futbolistas, o de banquillo, o de la grada. Sin embargo, una competición tan larga como la Primera División Española, con treinta y ocho jornadas, que empieza en la segunda quincena de Agosto para concluir a finales de Mayo, principios de Junio, depara a los que no son habituales, disputar algún que otro encuentro. Parece irrelevante la presencia de esos jugadores que con más o menos paciencia esperan una oportunidad para entrar en las convocatorias.
Cada equipo tiene dos dimensiones. la que se proyecta a través de la historia y la real sobre el terreno de juego. Se da el caso, como ocurre con los grandes de la Liga, fundamentalmente Real Madrid y F.C. Barcelona, que su doble dimensión van de la mano porque se reflejan en la historia de cada uno y en la situación real de por lo que compiten: título de Liga, Copa de S. M. El Rey, Champions, Mundialito de Clubes,…
Luego hay equipos, como la Unión Deportiva Las Palmas que posee una dimensión en la que la historia del equipo es completamente diferente a su peso específico en la liga española. En el Histórico de la Liga, la Unión Deportiva Las Palmas ha sido equipo de Primera durante 31 años, ocupando el puesto 20 con 937 puntos, obtenidos cuando la Liga era de 16 equipos, 30 jornadas, en lugar de las 38 jornadas actuales y ausente los últimos 13 años en la máxima categoría. El Villarreal ocupa el 21 puesto, 839 puntos en 15 temporadas en 1ª División, con la ventaja de haber disputado ligas de 38 jornadas.
Mañana nos visita el Villarreal C.F., que viene con el cartel de favorito. Esto favorecerá a la UDLP porque los castellonenses querrán el balón y a los amarillos corresponderá contra golpear con espacios. Aludía al principio al papel de los suplentes porque parece ser que habrá varios no habituales en la alineación que propondrá Quique Setién. Probablemente tendrán hambre de balón, hambre de reivindicación, así que el porcentaje de victoria es más alto. Hay que confiar en la propuesta de Quique Setién y el rendimiento que pueden dar futbolistas como Vicente Gómez, Asdrúbal Padrón, Tana Domínguez… Lástima que Jesús Valentín, Tyronne del Pino y José Artiles estén cedidos. que Carlos Gutiérrez haya sido postergado porque son jugadores que tienen puesto en un equipo que va a jugar acariciando la pelota.