De orden a desorden

Así se comportó anoche la Unión Deportiva Las Palmas ante el Deportivo de La Coruña. Sorprende, mucho, que el equipo amarillo renunciara a su fútbol ordenado y de toque, y ello, por vatios motivos. El primero, que es sintomático en los últimos entrenadores, es que el equipo se parte cuando se defiende un corner o un golpe franco. El hecho de que todos estén atrás defendiendo, supone un  alivio para los rivales, ya que, cuando nuestra defensa despeja en largo, la defensa contraria se apodera fácilmente del balón, sin presión. Insisto, sorprende que Javi Varas jugase siempre en largo, con pocas posibilidades para las puntas amarillas, dada la envergadura del central Sidnei. Justamente lo contrario hizo Víctor del Amo, pues situó en el semi-círculo central a dos delanteros muy rápidos. Esto hizo que los corners a nuestro favor, se convertían en contras muy peligrosas.

Es posible que el buen encuentro de la Unión Deportiva en Valencia hiciera pensar que el partido de anoche se sacaría adelante. El equipo trenzó buenas combinaciones, algún cambio de ritmo y varias diagonales, pero sin verticalidad.  Hubo varios disparos inoperantes, completamente al centro de la portería, sin dificultades para el cancerbero coruñés. Solo un disparo de Momo fue a la base del palo izquierdo. A todo esto hay que añadir que Roque Mesa da tres o cuatro toques de más, perdiendo de esta manera balones en zonas muy comprometidas.

Los registros son muy negativos.Siete partidos en casa, dos victorias, dos empates y tres derrotas. De veintiún puntos, han volado trece puntos. En esos siete partidos, nos hemos anotado gol en cuatro de ellos. Resulta significativo que la Unión Deportiva marca en el Santiago Bernabeu y en el Nou Camp.

Ya hay datos que demuestran que los amarillos juegan mejor con los de arriba, aunque sin frutos de cara a la clasificación, mientras que da otra cara ante los de abajo. Ocurre que los grandes juegan y dejan jugar, mientras que los otros equipos montan un entramado que no sabemos desmontar. Nos empeñamos en jugar por el centro, haciendo dos, tres y hasta cuatro pases, misión imposible.

Hay que retomar la idea de fútbol colectivo desde atrás. En zona defensiva, incluido el portero, hay que ser expeditivos cuando las circunstancias lo demanden. La idea principal, con un sello en la frente, es sacar el balón jugado desde atrás, usar los carriles y llegar a la línea de fondo en la media de lo posible. Spórting fuera,Real Betis en casa, Español en Barcelonay Granada en Gran Canaria, medirán las posibilidades de salvación.

 

 

 

 

Deja un comentario