Así es la afición amarilla. Un minuto basta para dejar de ser pesimistas y montarse al tren de la euforia. En realidad, cualquier afición de cualquier equipo del mundo se comporta de igual manera. Es consustancial con el fútbol y la afición de la UDLP no es, en este sentido, diferente de las restantes. Anoche, la UDLP tiró de la épica para ganar como más gusta, en el último suspiro del encuentro. En líneas generales el equipo jugó bien, pero la victoria no debe cegarnos los ojos a unos fallos que se cometen y que se pueden corregir.
En primer lugar, no se llega a entender que Quique Setién no corrigiera a Javi Varas por despejar sistemáticamente en largo, para regocijo de la zaga visitante. Y no se llega a entender esta forma de iniciar el juego porque el preparador cántabro gusta ser dominador del balón. Intentando penetrar en la cabeza del entrenador, quizás anoche, la improvisada defensa de emergencia necesitaba de este recurso para presionar más arriba la salida del balón.
Otro detalle es el exceso de conducción del balón. Una regla del fútbol es recibir, pasar y ofrecerse. Justo lo contrario que hace Roque Mesa y Tana Domínguez. Se puede driblar a un rival, a dos, o tres, pero si sigues, al final, indefectiblemente se pierde el balón. Entiendo que este error es fácil de corregir, si el entrenador da las instrucciones oportunas. Otro error que comete sistemáticamente la UDLP es intentar penetrar por el centro de una defensa rival que siempre está poblada de rivales. Este es otro error que puede subsanarse. Finalmente tenemos el fuera de banda, lance del juego que siempre he definido como la «cenicienta» de las jugadas de estrategia. Le damos casi siempre el balón al rival. Es necesario corregir este fallo, porque de esta jugada se puede sacar mayor provecho. Los tres puntos de oro de anoche exigen ahora un esfuerzo extra porque hay que intentar ganar dos o tres encuentros de manera consecutiva para despegar y jugar con menos ansiedad. Habrá que entrenar a tope porque se dice que según se entrena , así se juega. El encuentro ante el R.C.D. Español y la posterior visista del Granada , deberán ser el inicio de esa escalada.