El partido de anoche merece un análisis. Hubo un hecho que marcó el despertar del cuadro amarillo: el penalty. Los comentaristas de Movistar + consideraron que no había acción punible porque el balón viene de un rechace. Puede que Gustavo López estuviese condicionado por su paso por el equipo vigués, pero hay que diseccionar bien la jugada. El balón viene de un rechace y va hacia la mano, pero el defensor del Celta, instintivamente busca el balón.
En otro orden de cosas, hay jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas que merecen un análisis especial. El equipo juega diferente cuando Javi Varas se decide a jugar en corto. El juego directo es, en realidad, jugar a lo que salga. David Simón no sube y baja como antes. Estábamos acostumbrados a ese generoso esfuerzo de David Simón de subir, pisar área, asistir y hasta marcar. En 2ª División era más fácil, pero en 1ª la calidad de los rivales es superior. Anoche, posiblemente no se prodigó en galopadas por la banda por instrucciones del míster. Acumulada David Simón muchos minutos, así que creo que merece dosificar su esfuerzo, alternando con Nili Perdomo, muy versátil también.
David García es foco de polémicas. Tiene sus simpatizantes, pero muchos detractores. Este futbolista merecía jugar en 1ª División por su dilatada trayectoria en el equipo amarillo. En sus primeros partidos en 1ª mostró cierta incomodidad. Últimamente ha dejado a un lado ese complejo y se puede decir que está jugando ahora mejor en 1ª que cuando lo hacía en 2ª División. Antes jugada muy en largo y sin criterio. Ahora está muy rápido, va decidido en los cruces y juega el balón en raso. En el gol visitante no pudo hacer mucho porque fue una jugada de suerte para los celestes, ya que el balón vino rebotado desde el centro del campo por Wakaso, quedando el balón en ventaja para ser orientado y definir. Muy bien por David García. Dani Castellano está atravesando un momento de forma realmente espectacular. Tiene una característica que sabe explotar muy bien, Cuando se desdobla en ataque, su oponente, que es diestro, espera que le encare por la derecha, pero ocurre que Dani se va hacia el interior, con lo cual busca el lado zurdo de un diestro. Muy bien por Dani Castellano. La vuelta de Pedro Bigas, central zurdo, va a permitir apuntalar una buena defensa. Roque Mesa merece un apartado especial. Jugador muy técnico, con fútbol en los pies y en la cabeza para proyectarse hacia adelante. Tiene un fallo que debe corregir, que ya he resaltado en anteriores comentarios. Retiene demasiado el balón. Precisa de tres, cuatro cinco o más toques para avanzar y eso permite a los rivales posicionarse atrás, e, incluso arrebatarle el balón. El esférico hay que darle solo un par de toque y pasar. o nos exponemos a perderlo. Tana Domínguez sigue acumulando minutos y madurando su fútbol. Posee el mismo fallo que su compañero Roque: se excede en regates. Cuando sea capaz de hacer un fútbol más directo, podrá conseguir un cachet como futbolista de élite de altos kilates Sin despreciar la labor del resto de futbolistas, Willian Jose se reivindica cada jornada como el nueve ideal. Sabe jugar muy bien de espaldas a la defensa, buscar muy bien los huecos (su trallazo a la cruceta fue una obra de arte) y tiene un pie que es un cañón, un obús.
Luego de esta disección de lo que vimos anoche, es necesario cambiar el chip para pensar en el partido frente al Rayo Vallecano. Es un partido de cuatro puntos. Si se consigue la victoria, será un encuentro que disparará la euforia en pos de la salvación.