Han transcurrido treinta y tres jornadas de Liga, con jugadores acumulando muchos partidos de alta tensión. Se notó, anoche, el cansancio físico y mental en algunos futbolistas amarillos. Jonathan Viera y Roque Mesa parecen ser los más afectados. En este sentido, Quique Setién podría otorgar algunos minutos de descanso a ambos, para recuperar fuerzas. La permanencia está ya asegurada, aunque no de manera matemática. Los cruces directos entre equipos comprometidos serán los determinantes, como ocurrirá en la próxima semana, entre miércoles y jueves. Habrá un duelo Granada-Levante y otro mucho más atractivo, Real Betis Balompié versus Unión Deportiva Las Palmas. Éste duelo será muy importante para los amarillos porque una victoria o un empate en esta visita, sería una carta plenipotenciaria para continuar en la División de Honor del fútbol español. Seguirán otras batallas por la permanencia: Deportivo-Getafe, en la penúltima jornada un Getafe-Spórting y en la última jornada un Rayo Vallecano – U.D. Levante que será de altísimo riesgo.
En torno al encuentro de anoche, ha habido voces discrepantes. Que sí abuso de taconazos, falta de intensidad en la segunda parte,…. Hay que escenificar un poco la situación para comprender la actitud de los futbolistas que visten de amarillo.Cuando se produjo la caída del equipo ante el Real Madrid, pese al buen juego que se exhibía, pese a ello, había nubarrones negros en el horizonte amarillo. El despertar se produjo en Éibar, donde se produjo la primera victoria a domicilio. Cayó goleado el Getafe (4 a 0), hundimos al submarino amarillo ( Villarreal 0 – UDLP 1), caemos injustamente ante el Real Madrid, pero una semana después nos sobreponemos con victoria en Anoeta, doblegamos al Valencia en 7 Palmas, nos imponemos en Riazor al Depor. La racha de victorias ha sido de gran trascendencia, tanta que ha dejado huella en el plano físico y mental, sobretodo en aquellos futbolistas que han disputado más minutos.No se entienden los silbidos, si se tienen en cuenta todas estas circunstancias. No fue tan malo el encuentro ante el Spórting de Gijón porque a los asturianos les iba la vida en este encuentro. Faltó frescura mental para resolver el encuentro, pues el paso adelante de los asturianos dejaba mucho espacio libre, que no supo aprovechar Roque Mesa en tres o cuatro ocasiones en la que atacábamos dos contra un defensor. Se puede catalogar este tropiezo como algo natural, especialmente porque el punto nos coloca con cuarenta puntos, impensable hace solo mes y medio.
Insistiré en algo que he comentado en anteriores intervenciones. Ha llegado el momento de hacer girarla tuerca, dando oportunidad a varios jugadores para que disputen los minutos que quedan de Liga: Raúl Lizoaín, Nili Perdomo, Jetfé Betancor, Maykel Santana, Matías Dumpiérrez…. El filial no se va a debilitar de cara a la fase de ascenso porque para el puesto específico de delantero que ocupa Jefté, Las Palmas Atlético tiene a Manu Dimas y Juanma Marrero. De hecho, hoy Jefté no ha entrado en la convocatoria y para Maykel Santana, que está haciendo una gran segunda vuelta, hay un excelente recambio con AZael Perdomo. Una decisión de este tipo hace abrir la esperanza de que la puerta para ascender al primer equipo está abierta y no entornada, como está ocurriendo.