Fanáticos sin tino

A la conclusión del encuentro  entre el Granada C.F. y la Unión Deportiva Las Palmas, las redes sociales se inundaron de comentarios, negativos mayoritariamente. Está visto que no sabemos digerir los éxitos. Hay mucha gente que cree que se ganarán todos los partidos y cuando viene una derrota, aparece el vocabulario soez, insultante (gandules, mercenarios) o las denuncias gratuitas (maletines). Siempre será necesario moderar la euforia desde los medios de comunicación, porque al primer traspiés, aparece esa horda de fanáticos, que me hace recordar la avalancha de hace dos años, cuando el Córdoba estaba noqueado.

La Unión Deportiva Las Palmas ha hecho más de lo que se esperaba este año del regreso a la Primera División. Ha ofrecido el mejor fútbol de la Liga porque el equipo ha sido atrevido, ha querido el balón y ha disfrutado con él, gracias, sin duda, al buen hacer de Quique Setién. Insisto en que ha ofrecido el mejor fútbol porque el Real Madrid se mueve bien al contra ataque, por la rapidez y calidad que tiene arriba; el Atlético de Madrid ha sido un equipo de mínimos resultados, con mucho juego subterráneo y a veces, antideportivo. El F.C. Barcelona porque ofrece un fútbol conservador. Sí, como lo leen, conservador porque ellos mismos lo definen asÍ: «queremos la máxima posesión posible». No arriesga nunca el Barça. Soba el balón a derecha, izquierda, otra vez derecha izquierda hasta que logran un resquicio para desequilibrar por el potencial de arriba. A la más mínima posibilidad de que le arrebatan el cuero, no tienen miramientos para retrasar desde medio campo al portero. Con esta argumentación no pretendo condenar ningún sistema de juego, todos son completamente legítimos.

Volviendo al encuentro de anoche, hay quien no entiende que Quique Setién está otorgando posibilidades a los menos habituales para poder tener argumentos suficientes para decidir quienes seguirán y quienes abandonarán la disciplina amarilla amarilla a partir del 30 de junio.

La figura de Quique Setién está agigantándose con el paso de los días. Sería un grave error dejar que salga de la Unión Deportiva Las Palmas porque se intuye que un lustro en el banquillo podría hacer posible que el equipo adquiera una dimensión más allá de aspirar por la mera permanencia. En las recientes manifestaciones del entrenador cántabro se puede leer entre líneas que no hay nada claro, a pesar de ese exíguo porcentaje de 0,09% de posibilidades para continuar en el cargo. Es indudable que la Unión Deportiva Las Palmas sobrevivirá a figuras como Quique Setién,  Roque Mesa, Tana Domínguez, incluso al Presidente, Miguel Ángel Ramírez. De acuerdo. Pero hoy por hoy no hay en el mercado entrenador más válido que Quique Setién.

Deja un comentario