Viviendo de las rentas

Parece evidente que la Unión Deportiva Las Palmas está viviendo de las rentas. Las estadísticas lo corroboran. Se han disputado 12 jornadas, en las que el equipo amarillo ha sumado 16 puntos. En los cuatro primeros encuentros de Liga se sumaron 9 puntos de 12 en disputa. En los 8 restantes, 24 en disputa, solo se anotaron 7 puntos, a menos de un punto por partido. No se puede continuar con este ritmo de puntuación porque eso supondría finalizar la Liga con 35 puntos escasos. Esto es lo que las matemáticas resuelven.

El equipo, en general, y algunos jugadores en particular, parece que se han endiosado. Están viviendo en una nube por los elogios recibidos de todas partes. Es preciso bajar de esa nube, instalarnos en la tierra, o, más bien en la realidad de nuestra humildad como equipo. Ningún equipo gana sin esfuerzo. Nos creemos muy técnicos y con la técnica no se gana en el fútbol moderno.

El míster amarillo, Quique Setién, mantiene a toda costa su idea de fútbol de posesión. Por primera vez expresaré nuestro desacuerdo con el entrenador. No se puede ser maximalista. Hay que tener un grado de flexibilidad y adaptarse a las circunstancias. Nuestra forma de jugar ya es conocida y la manera de neutralizar nuestro estilo de juego empieza a ser conocido también. Basta con incomodar la salida de Roque Mesa, con una presión de dos o tres hombres. Aquí salta a la vista el primer error. El portero no puede entregar el balón, en la corona de nuestra área, a Roque Mesa, porque en esa zona la presión de dos o tres rivales hace posible un robo con un alto riesgo de ocasión de gol. Pero además, ocurre que Roque Mesa necesita cuatro, cinco o seis toques para avanzar y entregar en corto, al pié. Esto da tiempo suficiente al rival para recomponerse en defensa y fijar las marcas, haciendo impenetrable la progresión. De ahí a que nos sumamos en un enredo de pases horizontales en defensa, horizontales en medio campo, horizontales en los tres cuartos del campo rival, sin peligro real para el adversario, que se mueve al compás de nuestros pases para cerrar espacios. Consideramos que hay que estructurar un plan que combine la posesión con el dinamismo y la verticalidad.

La idea de la rotación es buena para equipos que disputan Liga, Copa y Champions. La Unión Deportiva Las Palmas tiene la posibilidad de afrontar la Copa de Su Majestad el Rey, dando entrada a los no habituales en Liga, con la incorporación de algunos futbolistas del equipo B. Ahí hay varios valores, como Borja Herrera, Álvaro Arencibia, Benito Ramírez, Carlos González o Ronaldo Peña que podrían alternar varios partidos, si logramos superar la primera eliminatoria. La competición de liga supone disputar treinta y ocho encuentros en nueve meses, teniendo en cuenta, además, que hay varios paros por los encuentros de la Selección española en pro de la clasificación para el Mundial a celebrar en Rusia. Es indudable que hay futbolistas que por su edad no podrán sostener un ritmo intenso y prolongado de participación. Ocasionalmente tendrá que haber reajustes por lesiones o por sanciones. Pero no será algo habitual.

El calendario inmediato es complicado. Próximo visitante será el Athetic Club de Bilbao. Seguirá visita para medirnos ante el Alavés.Viene luego el Leganés, salida ante el Atlético de Madrid, nos visita a continuación el Spórting de Gijón, visitamos al F.C. Barcelona y se baja el telón de la Primera Vuelta recibiendo en casa al Deportivo de La Coruña. Es decir, nos mediremos ante tres equipos fuertes ante los que no tenemos nada que perder, pero tendremos rivales de la parte baja que no nos pueden recortar puntos porque eso nos hará plantear otros objetivos muy definidos, muy serios y muy peligrosos.

 

Deja un comentario