La Unión Deportiva Las Palmas obtuvo el miércoles pasado el doctorado cum laude en el Estadio Santiago Bernabeu, tras un encuentro en el que el cuadro isleño dio un sonoro repaso al equipo blanco, llegando a situar el marcador en 1 a 3. El hecho de que al final no se consiguiese el triunfo no empaña la exhibición de juego. Queda las rabia de no haber sabido gestionar los siete u ocho minutos finales, o tal vez haber materializado las ocasiones de gol que propiciaba el Real Madrid, lanzado de manera desmedida al ataque, tirando más de orgullo que de juego. Ha sido una lástima que Jesé haya perdonado tantos goles porque parecía más cerca el 1 a 4 que el 2 a 3. La semana pasada me refería al arquero donostiarra Rulli, que también abortó hasta siete ocasiones de gol en el Estadio Gran Canaria. Utilizó los pies, la puntera, la rodilla, siempre dejándose caer para poder llevar a cabo esas acciones. Daba una posible solución a estas situaciones, como sería utilizar la vaselina. En todo caso, pasada ya esta jornada entre semana, es preciso mirar al próximo compromiso en el Estadio Gran Canaria, ante un casi desahuciado Osasuna. Va a resultar este encuentro más difícil que el del Real Madrid porque veremos a un equipo ultra defensivo, con un hombre arriba que tendrá la misión de cazar balones que le llegarán por despejes arriba, a probar fortuna y tratar de conseguir un gol, o también en alguna acción a balón parado.
Si repasamos los encuentros «buenos» y «malos» de la Unión Deportiva Las Palmas podemos ver que los buenos encuentros han sido con los equipos que juegan y dejan jugar, excepto el partido en el Nou Camp, que luego se vio que estuvo contaminado por causas extra-deportivas. Los equipos que corren mucho, que cometen muchas faltas, éstos se nos atragantan. Por eso hay que cuidar mucho este partido del domingo porque los tres puntos son innegociables, para escalar peldaños en la tabla y poder jugar sin presión lo antes posible.
No puedo dejar la ocasión sin referirme al «caso Quique Setién» porque, sin duda, es un caso, y muy gordo. Los argumentos de que en Lugo no hizo nada importante, o que ha debutado en 1ª División gracias a la UD Las Palmas, no dejan de ser peregrinos. Lo importante no es lo que no hizo anteriormente, sino lo que ha sido capaz de hacer con esta plantilla. No alcanzar un acuerdo con el actual preparador será un craso error. ¿Quién podrá sustituir a Setién? ¿Acaso Miguel Ángel Brindisi, Onésimo, Lotina, Michel, Víctor Afonso? No queremos el juego directo entendido como patada adelante, con cinco defensas, sin medio campo creativo. No, no y no. Nuestra manera de entender el fútbol está siendo reconocida en España, Europa y América. Por eso se habla de la Unión Deportiva Las Palmas. No se hablaría jamás del equipo amarillo si jugara como el Eibar (sin ánimo de desprestigiar al conjunto armero),a despejar el balón sin tino, sin criterio. Nada más que añadir.