La Estadística es implacable en muchas ocasiones, aunque a veces, afortunadamente, falla, cuando entra en juego la emoción, el estado anímico, el azar y otra serie de circunstancias. En todo caso, es un factor a tener muy en cuenta. El 16 de marzo de este año, cuando se iba a disputar el encuentro Unión Deportiva Las Palmas – Villarreal CF, en el Estadio Gran Canaria (1 a 0), Quique Setién anunciaba que no renovaría por el equipo insular. A partir de entonces, el rendimiento del equipo amarillo bajó de manera notoria, como se demuestra con los siguientes números. Diez partidos quedaban, treinta puntos en disputa, una sola victoria, 4 a 1, precisamente ante el Real Betis y un empate en casa a uno ante el Alavés. Es decir, de treinta puntos solo se lograron cuatro míseros puntos, encajando 29 goles y marcando solo 9 goles, con resultados de auténtico escándalo. Tres goles en contra en Vigo, Éibar, Leganés y Deportivo, 5 en Bilbao y 5 que nos endosó el Atlético de Madrid y 4 el Barça, ambos como visitantes, 1, un Spórting de Gijón ya descendido. El análisis del final de la última liga se puede resumir en una frase: un entrenador prácticamente fuera, quizás sin motivación, hizo que los jugadores, poco profesionales, perdieran el respeto al mismo. Aquella dinámica parece que echó raíces, porque el inicio de esta campaña ha sido igual de lamentable que el final de la anterior. Seis puntos de veinticuatro posibles, 7 goles a favor y 18 en contra, son unos números muy desfavorables. En base a los puntos obtenidos en ocho jornadas, los puntos al final de la liga serían 28,5, insuficientes para salvar la categoría. Estos son los números, pero, evidentemente se superarán porque treinta jornadas, pero mal asunto sería recurrir a la manida frase de que todavía queda mucha liga. cuando la realidad es que cada jornada queda menos liga.
A mi juicio, ha habido una pésima gestión deportiva desde que concluyó la temporada pasada porque el agujero de la defensa solo se trató de apuntalar con la incorporación de Ximo Navarro, un defensa rápido y regular, pero nada más. El centro del campo se resquebrajó por el traspaso de Roque Mesa (traspaso a cobrar dentro de veinticinco meses) …?…, la baja a última hora de Kevin Prince Boateng y la guinda de la designación de Manolo Márquez , cuando la plantilla había empezado a pasar el reconocimiento médico. Hay que añadir otro elemento muy importante: la pre-temporada se llevó a cabo en el Sur de la isla, bajo un sofocante calor y con desplazamientos diarios de ida y vuelta muy incómodos por las altas temperaturas.
De todas estas circunstancias se puede deducir que al día de hoy, la Unión Deportiva Las Palmas es un equipo candidato al descenso. Dos o tres victorias consecutivas supondría dejar atrás los fantasmas, para poder encarar los encuentros sin exigencias de auténticas finales. Esos hechos deben empezar a producirse ya, porque nos va la vida en ello. Los protagonistas tienen la palabra.