La Dirección Deportiva y Secretario Técnico de la temporada pasada (Toni Cruz y Luís Helguera), con el visto bueno del Presidente, contratan en Julio/Agosto de 2017 a 9 futbolistas: Chichizola, Toledo, Samper, Vitolo, Tannane, Rèmy, Nacho Gil, Calleri. y Aquilani. Sólo queda en nómina Aquilani, que abandonará la disciplina en breve, según fuentes del club. Hay que añadir que Araujo regresó de cesión y vuelve a salir cedido en Agosto del año pasado. También salen en régimen de cesión Mauricio Lemos, Borja Herrera y Mateo García. Posteriormente sale Hernán Santana y en Febrero lo hace Jonathan Viera.
La nefasta trayectoria del equipo, obliga a la Directiva a contratar en Enero de este año a otros siete futbolistas (vayan sumando), Gálvez, Aguirregaray, Peñalba, Jairo, Etebo, Ezekiel y Emenike. Todos están fuera del club, excepto Peñalba, de quien no se sabe si podrá continuar en activo por sus problemas de rodilla. Tres futbolistas de la cantera tiene algunos minutos: Fabio 64´, en la 1ª vuelta, ante el Atlético de Madrid. Parece ser que, presuntamente le obligaron a Manolo Márquez, a prescindir de este jugador, Benito disputa 172´y Erik 397´. Ha habido 21 salidas, quedando por resolver el caso Aquilani.
Desciende el equipo amarillo a la 2ª División, con un balance de números aterrador. Solo 5 victorias, 7 empates, 27 goles a favor y 71 en contra. Se busca un cabeza de turco, un responsable y deciden que deje su cargo Toni Cruz, recolocado en otra área del club.
Empieza esta pre-temporada y ya se puede observar que la responsabilidad del descenso no es culpa solo de Toni Cruz, porque se han producido diez altas (entre ellas el regreso de Araujo y la subida desde el filial de Benito Ramírez. Y sale ayer el Presidente del club en UDRadio anunciando la intención de contratar a 7 o 9 futbolistas más. Aquí se entierra una generación de la cantera, se quiebra la proyección de unos chicos, ocho en total, que habrá que re-ubicar porque el filial tiene actualmente 26 futbolistas.
Conclusión: en el club no ha habido auto crítica de ningún género. Razón tenía Quique Setién, cuando manifestó que en la UDLP se actuaba por impulsos, sin profesionalidad. Atención, mucha atención: si no empezamos bien la liga,….. puede pasar cualquier cosa, porque el buen trabajo, da, generalmente, buenos frutos. Pero el mal hacer no deparará nada bueno.