Consolidar bloque

En este momento, la prioridad de la Unión Deportiva Las Palmas es tratar de mantener la categoría. Para ello es necesario hacer un equipo competitivo, un bloque que consistirá en un grupo de once más o menos fijos, con la presencia de un portero en el banquillo y seis jugadores más para sustituciones, que obligará a dejar fuera de convocatoria otros seis jugadores. Pero, por encima de todo, la consolidación de un bloque será esencial, siempre con la vista puesta en el futuro, componer un equipo base para tres o cuatro temporadas que se iría renovando paulatinamente. Observo que esta circunstancia no se ha dado en el equipo amarillo en los últimos años. Los jugadores que han venido contratados del exterior no permanecen en el equipo dos temporadas seguidas. Hay numerosos casos que así lo confirman: Javier Portillo, Andy Pando, Víctor Laguardia, Diego León, Mauro Quiroga,  Andrés Lamas, Matías Lequi, Fabián Assmann, Guzmán Casaseca, Aranda, Apoño, Masoud y muchísimos más. En realidad, cada año había diez o doce bajas y otras tantas altas. Con esa política en materia de fichajes no se ha podido hacer un equipo fuerte, sólido, importante. Puede ser que estemos en el momento oportuno de hacer un equipo fuerte, sólido, con personalidad, porque el método Quique Setién podrá recuperar el tiempo que inexorablemente se ha perdido.  A la Dirección Deportiva habrá que exigir la misma personalidad en la hora de configurar la plantilla. Se está hablando de la posibilidad de acudir al mercado invernal para potenciar al equipo, si el entrenador lo estimase oportuno. Con veinticuatro fichas federativas ocupadas, si hablamos en varios fichajes, sería necesario conceder varias bajas. Si mi memoria no me es infiel, la Unión Deportiva Las Palmas sólo ha concedido una baja durante el mercado de invierno. Fue Dani Carril. Causaría sorpresa conceder dos o tres bajas, especialmente si afectaran a jugadores de la Isla porque sería decepcionante para jugadores que son y seguirán siendo amarillos de por vida y no se les puede abrir la puerta trasera para abandonar el club de manera subrepticia. Hay que abordar este tema de manera muy calmada, muy tranquila.

Pasado,  presente, futuro. Recordar el pasado no conduce a nada ya que son solo eso, recuerdos . No se puede volver atrás. El presente es un instante, porque en treinta segundos, o menos, ya es pasado. El futuro tiene un espectro más amplio pues se puede medir en cuatro fases: inmediato, corto plazo, medio plazo y largo plazo. Es obvio que el futuro inmediato de la Unión Deportiva Las Palmas  es el que vive en estos instantes: preparar el próximo partido. Corto plazo sería, digamos, hasta Diciembre. Medio plazo podría considerarse el final de esta Liga. Largo plazo, en Primera División, o, en el peor de los casos, en Segunda, circunstancia ésta que nadie desea, sin duda alguna.. El futuro cercano o inmediato no puede ir más allá de dos partidos, que hay que afrontar como dos finales para evitar que se abra una brecha con los equipos que nos preceden en la tabla. Hablamos del partido en Valencia y Deportivo en Siete Palmas.Luego viene el medio plazo, donde entraría la posibilidad de recurrir al mercado de invierno para la incorporación de probables refuerzos.

Los jugadores, bajo la batuta del nuevo míster, tienen la palabra. Habrá que luchar mucho, pero la fe mueve montañas. Jugando con la tensión mostrada ante el Celta de Vigo y el Sevilla F.C., la empresa no es descabellada.

Deja un comentario